Breaking

martes, 2 de agosto de 2022

Dioses de la mitología egipcia: Anubis

 



  

    Conocido como guardián de las tumbas y de las almas, el abridor de caminos, patrón de embalsamadores y señor de las necrópolis Anubis es representado por un hombre con cabeza de chacal. En el antiguo Egipto tenían a los chacales como manifestaciones terrenales de este dios, pese a que los chacales solían desenterrar a los muertos en los desiertos, hecho que según los egipcios estos animales se encargaban de conducir a las almas de los muertos hacia el primer de los juzgamientos, el de la pena y el corazón conducido por el dios Anubis. La coloración rojiza del pelaje de los chacales simboliza la fertilidad y la resurrección.

    Anubis nació de la infidelidad de Neftis y Osiris. Neftis, esposa de Seth, envidiaba la relación de sus hermanos Osiris e Isis, con lo cual decidió cambiar su forma y hacerse pasar por Isis. Cuando Anubis nació fue abandonado por su madre en la floresta, porque Neftis temía lo que su marido Seth sería capaz de hacer en el caso de que se enterara del niño.

    Por casualidad Isis andaba de paseo por la zona y encontró a Anubis, lo llevó a casa y lo creó como su hijo. Al final Seth se ha enterado de la traición y desmembró a su hermano. Isis, Neftis y Anubis empezaron a juntar sus miembros para reconstruir el cuerpo y de ahí se estima que surgió la práctica de la momificación. Tras la muerte de su padre, Anubis pasa a tener un papel secundario en la muerte y Osiris asciende al poder en la Duat (el inframundo egipcio).

    Una vez el espíritu esté en el mundo de los muertos Anubis los recibe, momifica sus cuerpos (proporcionando eternidad), purifica sus espíritus y corazones y evalúa las almas pesando sus corazones con el contrapeso de una pluma llamada Maat que simboliza la justicia y la verdad. Muchos creen que si has sido una buena persona y, por ende, tu corazón pesa menos que la pena, puedes reencarnar en un animal. Si tus resultados no son buenos tu alma sería entregada a Ammyt, la Devoradora de los Muertos, un monstruo representado por una mezcla de distintas bestias que atormentaban a los ciudadanos del Egipto.

    Durante la ceremonia del embalsamamiento los sacerdotes de Anubis llevaban puestas unas máscaras con figura de chacal o perros y hacían rituales e invocaciones. En esta ceremonia habían varios asistentes: el Kher-heb (representante de Anubis), el Smer (representando a difunto, solía ser un amigo), el Sa-mer-ef (el hijo del fallecido), el Menhu, (la persona que hacía el sacrificio) y otros asistentes que representaban a Neftis, Isis y la guardia de Horus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario