¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunas curiosidades sobre la estrella Betelgeuse. ¿Será que esta estrella se encuentra a punto de explotar? Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre esta espléndida estrella y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.
¿Qué es Betelgeuse?
También llamada de Alpha Orionis es una estrella supergigante flameante. Es la mayor y más brillante estrella que se ha podido encontrar. El brillo de esta estrella es de 7.500 a 14.000 veces mayor que el de nuestro Sol. ¿Pero por qué tiene un rango tan grande? Porque su brillo varía, a veces se ve más intenso y a veces no.
Su color es entre el naranja y el rojo. En esta etapa normalmente la estrella ya se encuentra en el final de su vida.
Las estrellas se van expandiendo hacia el espacio a lo largo de su ciclo de vida. Aunque Betelgeuse es mayor que nuestro Sol, no es más vieja, teniendo tan sólo 10 millones de años. Para que te hagas una idea, el Sol es 5000 veces más viejo que Betelgeuse y tiene aproximadamente 5 billones de años. El tamaño de Betelgeuse es 700 veces mayor que el Sol.
Un dato curioso es que Betelgeuse es tan mayor que el Sol que si lo reemplazamos con esta estrella, Betelgeuse se extendería más allá de la órbita de Júpiter.
Y ahora puede que te estés preguntando: si las estrellas se expanden a lo largo de los años, ¿cómo es posible que Betelgeuse sea más nueva y esté en una etapa de su ciclo de vida más avanzada que el Sol? Betelgeuse es una estrella masiva y debido a sus compuestos se consumirá más rápido que nuestro Sol, por ello cuenta con una expectativa de vida menor. Betelgeuse es 15 veces más masiva que el Sol.
Esta estrella se encuentra a 700 años luz de distancia. Aunque es mayor y más masiva que nuestro Sol, ¿sabías que la superficie de Betelgeuse es más fría que la del Sol? El Sol tiene una temperatura de aproximadamente 5.500 ºC, mientras que Betelgeuse tiene una temperatura de 3.300 ºC.
Betelgeuse atrajo la atención de los científicos debido a su tamaño y relativa proximidad con la Tierra, lo que facilita su estudio. De hecho, fueron encontradas referencias a esta estrella en las civilizaciones egipcias y griegas. Los egipcios la incluían en la constelación de Osiris, mientras que los griegos la describen en la constelación de Orión.
Un dato interesantes es que en los relatos griegos se referían a Betelgeuse con la palabra “hypókirrhos” que significa un rango de color de amarillo a rojo que indica que la estrella se encontraba en un puto más joven de su ciclo de vida.
Los aborígenes australianos también observaron la existencia de estrellas pulsantes en el cielo.
De las estrellas regulares Betelgeuse está clasificada como semi regular, es decir tiene cambios periódicos y también irregulares. Suele tener dos ciclos: uno de 400 días y otro de 5 años.
Pero en 2019 hubo un evento que rompió con su comportamiento habitual durante estos ciclos. Resulta que en vez de presentar una variación pulsátil, empezó a apagar su brillo gradativamente. Una curiosidad es que la estrella disminuyó su brillo en un 60% a lo largo de los siguientes meses. Este episodio de disminución gradual de brillo de una estrella es llamado de Gran Atenuación.
Este evento despertó la curiosidad de los científicos, porque si Betelgeuse estuviera en una fase de pre-supernova, al alcanzar la etapa supernova sería la explosión de supernova más cercana a nuestro planeta a ser observada.
Al contrario de lo que se especulaba en la época, Betelgeuse volvió a su brillo habitual. Tras analizar algunas imágenes tomadas por Hubble, observaron que Betelgeuse en realidad había eyectado una gigantesca parte de su superficie al espacio. Los materiales provenientes de esta eyección originaron una nube de polvo que bloqueaba la llegada de la luz emitida por la estrella, por eso no se podía ver el brillo.
Este evento de eyección de material de la superficie es habitual en las estrellas. El Sol también pasa por varios eventos de eyección de masa coronal. La peculiaridad del evento de eyección de material de Betelgeuse es que la estrella expelió 400 billones de veces más masa de lo habitual.
Los científicos estiman que para que Betelgeuse explote en una supernova, aún quedan más de 100.000 años. Entonces, dependiendo de la cantidad de masa restante después de la explosión, la estrella se convertirá en una estrella de neutrones o en un agujero negro.
📚 Fuentes:
https://science.nasa.gov/universe/what-is-betelgeuse-inside-the-strange-volatile-star/
Hamacher, Duane. Observations of red-giant variable stars by Aboriginal Australians. The Australian Journal Of Anthropology. 2017. DOI: https://doi.org/10.1111/taja.12257
No hay comentarios:
Publicar un comentario