Breaking

domingo, 7 de julio de 2024

CURIOSIDADES sobre GRANDES FELINOS | Animales exóticos











¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré varias curiosidades sobre los grandes felinos y sus diferencias. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre estos animales y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.





Éstos animales son del género Felis, Panthera y Acinonyx. En el género Felis se encuentran los gatos. Los animales pertenecientes al género Panthera son los felinos grandes. Ya los felinos que carecen de garras retráctiles son clasificados en el género Acinonyx.

¿Sabías que el único animal representante del género Acinonyx es el guepardo?

El rugido del león es un sonido muy imponente, ¿pero sabías que puede llegar a una distancia de hasta 8 kilómetros? También son los únicos felinos grandes que viven en manada. Los animales de la subfamilia de los felinos (Felinae) no disponen de la capacidad de rugir, eso se debe a su laringe completamente osificada. Ya los animales pertenecientes a la subfamilia de los panterinos (Pantherinae) tienen tendones elásticos en su laringe que les permite rugir.

¿Sabes cuántas especies de felinos hay? Al todo son 38 especies.

La belleza imponente de la pantera negra llama la atención de muchas personas, ¿pero sabías que en realidad no es un animal aparte, sino más bien una variación melánica más frecuentemente asociada al leopardo y el jaguar? De hecho existen panteras negras y blancas. El melanismo en los jaguares es determinado por un gen dominante, mientras que en los leopardos es manifestado por un gen recesivo.

El león (Panthera leo), el tigre (Panthera tigris) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia) también forman parte del género Panthera, aunque no se suele utilizar la palabra pantera para referirse a ellos.

Éstos felinos disponen de una muy buena visión nocturna y cazan por la noche. ¿Sabes cuál es el animal terrestre más rápido? El guepardo. Este animal es capaz de recorrer largas y cortas distancias a gran velocidad.

El mayor felino que habita el continente Americano es el jaguar. ¿Y cuáles son los mayores felinos del mundo? En orden decreciente son: el tigre, el león, el jaguar y el puma.

El jaguar está en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la disminución de su hábitat y presas.

Los linces son felinos de tamaño mediano y están presentes en varias regiones del mundo. Debido a su gran agilidad y naturaleza escurridiza son animales muy difíciles de ver. También hay varios otros felinos medianos, como por ejemplo: el caracal, el serval, el gato patinegro, entre otros. Si te gustaría saber más sobre los gatos salvajes, mira nuestro post sobre los gatos híbridos.

¿Sabías que el leopardo Amur estuvo al borde de la extinción? En los años 60 sólo había 30 ejemplares de la especie. Gracias a proyectos de conservación y preservación de la especie han logrado aumentar el número de ejemplares a 90. El leopardo Amur es mayor que las otras subespecies de leopardos. Esta especie se encuentra principalmente en la frontera de Rusia y China y en Siberia. La preservación del leopardo Amur es más difícil, porque además de los factores de caza ilegal y hábitat restringido, también tienen el factor de la endogamia por tener una población reducida y, por ende limitación genética.

Los guepardos se encuentran en riesgo de extinción, a principios del siglo XX había alrededor de 100.000 ejemplares, ahora hay tan sólo 6.647 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Si te gustan los pumas, probablemente te va a gustar el canal I am puma. En este canal puedes ver como es la vida del puma Messi como mascota. Los dueños también tienen otro canal llamado I am cheetah, en el que enseñan a Gerda, su guepardo de mascota. Es muy interesante ver cómo éstos animales salvajes al ser adiestrados tienen un comportamiento de mascota.


Un dato curioso es que si nos aferramos a las denominaciones científicas los leones, tigres y los leopardos no deberían estar en esta lista de grandes felinos. Aunque nosotros estemos acostumbrados a referirnos a éstos animales de esta manera, no forman parte de la subfamilia Felinae, si no del género Panthera. Como ejemplo de félidos podemos citar: el lince, el puma, el ocelote, el caracal y el serval.




¿Cómo diferenciar los grandes felinos?

Los leones son muy fáciles de identificar gracias a su pelaje. Las leonas se pueden asemejar a los pumas, pero a diferencia de ellos las leonas son más anchas y robustas, mientras que los pumas tienen una constitución física con rasgos un poco más delicados y su característica mancha blanca en el hocico. La nariz de los pumas es rosada en vez de negra como la de las leonas. El formato de la cabeza también es distinto, las leonas tienen la cabeza más cuadrada, mientras que la del puma es más redondeada.

Los leopardos son más anchos y robustos que los guepardos. Si te fijas en las manchas del pelaje del leopardo, verás que sus manchas son más anchas y en menor cantidad que las de los guepardos.

Quizás los felinos más difíciles de diferenciar sean el jaguar y el leopardo. El jaguar es un excelente nadador con un cuerpo ancho y cabeza cuadrada voluminosa. El leopardo es más flaco y a menudo duerme en árboles. El patrón de las manchas en la espalda también es distinto. Las manchas del jaguar son más anchas y a menudo tienen puntos dentro. Ya las de los leopardos no tienen puntos. Las variaciones de pelaje negra y albina son más difíciles de diferenciar debido a la mayor dificultad de identificar éstos patrones.

El lince es muy fácil de identificar debido a sus características orejas puntiagudas con detalles negros. También hay una variación híbrida del caracal con gatos domésticos llamada caracat que se puede diferenciar muy fácilmente por la diferencia de tamaño y apariencia más salvaje.



📚 Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario