En este artículo conocerás algunos datos interesantes sobre el origen del universo. Prepárate para aprender diversas curiosidades sobre esta teoría.
La teoría del Big Bang fue creada por Georges Lemaître. Esta teoría dice que el universo hace muchísimo tiempo era tan sólo un punto que se fue expandiendo hasta llegar a las dimensiones actuales y se sigue expandiendo.
El astrónomo Edwin Hubble observó que las demás galaxias se alejaban de la nuestra y que las que se encontraban más lejos, se movían a mayor velocidad. Esta descubierta consolidaba la teoría de Georges Lemaître, porque implica en que en algún momento todas estas estructuras se encontraban más cercanas.
Si todo empezó como un punto, ¿cómo se formaron las estructuras tal cual las conocemos? Al principio sólo había una mezcla de minúsculas partículas, energía y luz. Con la expansión la temperatura disminuyó, lo que posibilitó que estas partículas se agruparan y se originaran los átomos. De inicio el núcleo atómico de estas partículas era demasiado caliente, por lo cual no podían capturar electrones y formar átomos completos. Para que surgieran los primeros átomos completos fueron necesarios alrededor de 380.000 años.
Ahí empezó una era llamada nucleosíntesis en la cual los protones y los neutrinos coliden y dan origen a los primeros elementos: hidrógeno, helio y trazos de berilio y litio.
Tras la disminución de la temperatura y agrupamiento de electrones en átomos, ya no habían tantos electrones libres para formar una niebla, por lo cual la luz ya podría recorrer mayores distancias.
¿Sabes cuál es la luz más antigua en el universo? La luz producida por éstos primeros átomos aún puede ser detectada.
Sin embargo, el efecto de absorción de los átomos de hidrógeno hizo que el universo permaneciera oscuro por más 200 millones de años. Durante este período no había estrellas.
¿Y cómo surgieron las primeras estrellas? Los grupos de nubes de gas atrajeron materia. Los núcleos de éstos grupos se empezaron a calentar con el aumento de la compactación y densidad. Las primeras estrellas tenían un tamaño cerca de 30 a 300 veces mayor que nuestro Sol y su brillo era millones de veces mayor.
La luz ultravioleta emitida por éstas primeras estrellas permitió ionizar los átomos de hidrógeno en protones y neutrinos disminuyendo la cantidad de gas dispersa en el universo. Gracias a esta reionización la luz puede recorrer mayores distancias. ¿Y qué es exactamente la reionización? Este proceso separa los átomos en protones y neutrinos.
En este medio tiempo las galaxias se chocaban y se agrupaban. Las estrellas y las galaxias se formaron de los sucesivos agrupamientos de partículas y átomos. Los cometas, los planetas, los agujeros negros y los asteroides se formaron con el ciclo vida y muerte de las estrellas.
¿Ya te has preguntado cuál es la edad del universo? El universo tiene 13,8 billones de años.
Durante el principio del universo hubo una expansión cósmica con velocidad superior a la de la luz durante una fracción de segundo. El Big Bang tuvo su origen después de la expansión cósmica, cuando la energía de la expansión se transfirió a la luz y a la materia.
Se estima que en el segundo después del Big Bang la temperatura rondaba los 10 billones de grados celsius.
En resumidas cuentas el proceso del Big Bang empieza con un punto que sufre una gran inflación. Tras este proceso surgen las primeras luces, seguidas por una era de oscuridad debido a la niebla de átomos principalmente de hidrógeno. Las primeras estrellas emiten luz ultravioleta que reioniza los átomos de la niebla en protones y neutrinos que se reagruparon formando estructuras cósmicas.
📚 Fuentes:
https://spaceplace.nasa.gov/big-bang/en/
https://science.nasa.gov/universe/the-big-bang/
https://www.eso.org/public/spain/videos/eso1041d/
https://science.nasa.gov/mission/webb/early-universe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario