¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunos datos interesantes sobre los peces. Prepárate para aprender algunos datos curiosos y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.
Los peces tienen memoria, recuerdan cosas de hasta 1 año. Probablemente ya hayas visto a tu pez quieto descansando y te hayas preguntado si duermen con los ojos abiertos. Y la respuesta es sí, los peces no tienen párpados, por lo tanto no pueden cerrarlos ni para dormir ni para descansar.
Tampoco tienen orejas, pero tienen un hueso llamado otolito que les permite oír. ¿Sabías que los sonidos producidos por los humanos estresan a los peces? También afecta su crecimiento, capacidad de reproducción y alimentación.
¿Los rayos ultravioleta del Sol afectan a los peces? Sí, de hecho los peces cebra producen un filtro solar llamado gadusol que los protege.
Se estima que aproximadamente el 2% de los peces son hermafroditas. Pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida si falta un macho dominante. También hay peces como el serrano pálido que son hermafroditas simultáneos y pueden llegar a cambiar de sexo varias veces al día. El serrano pálido puede cambiar de sexo hasta 20 veces al día. Produce tanto esperma como óvulos simultáneamente.
¿Ya conocías a los peces voladores? Bajo el agua pueden alcanzar una velocidad de aproximadamente 60 kilómetros por hora y sobrevolar la superficie del agua a una altura de cerca de 1 metro.
¿Sabías que los peces con pulmones podrían considerarse como fósiles vivientes? Ésto pasa, porque sus antecesores se extinguieron hace millones de años. A diferencia de nuestros pulmones, los de estos peces no sirven para almacenar aire, si no que su principal función es olfativa.
¿Ya te has preguntado cómo hace el pez globo para aumentar tanto su tamaño? Su estómago es muy flexible y le permite ingerir rápidamente grandes cantidades de agua y aire.
Cuando te digo sobre la capacidad que tienen algunos animales de mimetizarse con el ambiente cambiando su color, probablemente el primer animal que te venga a la mente sea el camaleón, ¿pero sabías que el pez Gobius paganellus es capaz de cambiar su color en menos de 1 minuto? Un dato curioso sobre este pez es que tiene mayor facilidad de mimetizarse en un fondo rojo que en uno azul.
¿Cómo es posible qué estos animales cambien su color? Resulta que tienen una célula llamada cromatóforos ordenadas en capas. Cada capa contiene determinados pigmentos que según como se disperse dentro de la célula le proporciona al animal un color específico.
Esta habilidad de cambiar de color no sirve sólo para mimetizarse con el ambiente, si no también para exhibirse y expresar su estado de ánimo.
Ya has visto vídeos de los simpáticos ajolotes, ¿pero sabías que al igual que las salamandras este animal también tiene capacidad de regeneración? En apenas algunas semanas es capaz de regenerar miembros al completo con sus nervios, músculos y huesos. Incluso puede regenerar su médula espinal.
📚 Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario