Breaking

martes, 15 de noviembre de 2022

Ragnarök, el fin del mundo | Mitología nórdica

 






   

   El término Ragnarök se refiere a la batalla final en la mitología nórdica. El nombre viene de ragna (plural de dioses) y rök (destino). Esta batalla tiene dos lados, por una parte los Æsir (liderados por Odín) y por otra parte los jotun (liderados por Loki) junto a los gigantes de fuego (liderados por Surt). El Völuspá es una poesía profética de 65 estrofas escrita por la vidente Völva que cuenta los detalles de antes, durante y después de la batalla.

   La poesía empieza describiendo el inicio de todo, la creación de los nueve mundos sostenidos por el Yggdrasil. Se dice que Ymir era el primer ser viviente y que de su cuerpo surgieron los demás gigantes, de él también nació el primer dios Buri, abuelo de Odín, Vé y Vili. La creación de Midgard se atribuye a los hijos de Buri.

   En la mitología nórdica los gigantes son vistos como una fuerza primitiva del caos y de la naturaleza en su sentido más destructor. Una curiosidad sobre los gigantes es que aunque lleven este nombre algunos no tenían gran estatura y eran representados con el mismo tamaño de los dioses. Se les retrata como seres no humanoides con garras y colmillos. Jörmundgandr y Fenrir son considerados gigantes aunque sean hijos del dios Loki, la madre de ellos era una giganta llamada Angrboda. Mismo con la rivalidad entre dioses y gigantes habían varias parejas formadas por un dios y un gigante, tales como: Njord y Skaði, Thor y Járnsaxa, entre otros.

   La próxima raza que tuvo su origen de la sangre de Brimir y los huesos de Blain fue la de los enanos. La raza humana son los parientes de Dvalinn nacidos de Lofar. En el verso 16 dice que aunque los hombres provienen de Lofar, este es de un linaje de enanos.

¿Cómo era el mundo antes del Ragnarök?


   Antes del Ragnarok viene el Fimbulvetr, una serie de tres inviernos uno tras otro sin ningún verano entre ellos. En este período los lobos Sköll y Hati devorarán a los hermanos Sól y Máni, desapareciendo las estrellas y el sol, creando un período de oscuridad.

El Ragnarök

   El Ragnarök empieza con un gran temblor que resultará en la liberación de las cadenas de Loki y Fenrir que se encontrarán encerrados en el Helheim. La serpiente gigante Jörmundgandr que habita en las profundidades del océano va a alzarse con furia, haciendo que los mares azoten contra la tierra. La serpiente también lanzará su veneno.

   Hrym conducirá un ejército Jotun que se dirigirá a los campos de batalla de Vigrid con Naglfar, una nave hecha de uñas de hombres muertos. Loki también conducirá una embarcación hacia Vigrid. Surt liderará los gigantes de fuego de Muspelheim que incendiarán todo en su camino y partirán el cielo en dos cerca de Vigrid. El ejército cabalgará sobre el puente de Bifrost que tras cruzarlo se romperá.

   Heimdal tocará su cuerno, el Gjallarhorn, para notificar a los nueve mundos de la llegada del ejército enemigo. Los dioses se unirán en un consejo. Después toda Yggdrasil temblará desde sus raíces hasta su copa, este temblor se sentirá en todos los nueve mundos. Odín guiará a los Æsir y los Einherjar (espíritus de los guerreros muertos en combate) hacia Vigrid. Thor será atacado por Jörmungandr. Odín atacará a Fenrir. Freyr luchará contra Surt y será el primero de los dioses en caer. Garm (el lobo que guarda Helheim) será muerto por Tyr que también morirá por una mordida del lobo.

   Heimdall y Loki lucharán uno contra el otro y ninguno de los dos logrará sobrevivir a este combate. Jörmundgandr será muerto por Thor que también va a morir envenenado por la saliva de la serpiente. Odín y Fenrir van a luchar, pero Fenrir logrará devorar a Odín. Vidar (hijo de Odín) conseguirá vengar la muerte de su padre y matar a Fenrir. Entonces el líder de los gigantes de fuego, Surt, quemará a todo el universo, llenando el aire de vapores tóxicos, destruyendo el cielo con el fuego y hundiendo la tierra en el mar.

¿Y cómo luce el mundo después de esta batalla?


   Resulta que Sól antes de ser devorada por Sköll parió a una hija idéntica a ella, lo que permitió que surgiera un nuevo cielo. Los sobrevivientes del Ragnarök son: Vidar y Vali (los hijos de Odín), Vili (hermano de Odín), Magni y Modi (hijos de Thor), Hœnir, Balder y Hödr. Se dice que los muertos antes del Ragnarök se reunirán en el Valhalla, dónde podrán discutir sobre su gran conocimiento oculto. También sobrevivieron dos humanos, Líf y Lífthrasir, que repoblarán el mundo humano y adorarán a su nuevo panteón gobernado por Balder.

   Después del Ragnarök, el mejor lugar descrito para los sobrevivientes es el Gimlé, descrito como un sitio más hermoso que el sol. Este edificio se encuentra en el cielo y está recubierto de oro. Se dice que allí permanecerán los dioses y los hombres honestos. Las almas de buena voluntad vivirán en Brimir y Sindri. Ya los asesinos, deshonestos e incestuosos nadarán eternamente en los ríos de Náströnd, hechos de veneno de serpiente, una parte del inframundo en la que ningún rayo de sol es capaz de llegar. Hvergelmir es retratado como el peor de todos los sitios, dónde Nidhogg (el dragón que vive en Niflheim) tortura y drena a los cuerpos de los muertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario