Breaking

domingo, 29 de octubre de 2023

Curiosidades sobre Neptuno














¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunas curiosidades sobre el planeta Neptuno. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre el octavo planeta de nuestro sistema solar y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.




Un dato curioso sobre Neptuno es que fue el primer planeta descubierto por la matemática y no por telescopios. La razón es que este planeta lejano se encuentra a 1 unidad astronómica de la Tierra y 30 unidades astronómicas del Sol. Para que tengas una idea, 1 unidad astronómica equivale a aproximadamente 150 millones de kilómetros.

De hecho en 1612 Galileo Galilei creyó que este planeta fuera una estrella fija, según lo que pudo observar desde su telescopio. Han cuestionado la existencia de Neptuno debido a que la órbita de Urano no actuaba de la forma esperada.

Con tanta distancia te estarás preguntado: ¿pero cuántos años tarda Neptuno en darle la vuelta al Sol? ¡Y la respuesta es 165 años! Ya los días son más cortos, este planeta tarda tan sólo 16 horas en completar una rotación. La luz del Sol se ve 900 veces más fuerte en la Tierra que en Neptuno.

El nombre de Neptuno hace honor al dios romano de los mares.

Es considerado el planeta más denso de todos los planetas gigantes (gaseosos y de hielo). No tiene una superficie sólida, pero cuenta con un núcleo pequeño y rocoso. Es el planeta de nuestro sistema solar con la tercera mayor masa.

Este planeta cuenta con 14 lunas hasta el presente momento. Una curiosidad sobre sus lunas es que están nombradas en homenaje a dioses del océano y ninfas de la mitología griega.

Un dato interesante sobre la luna Tritón de Neptuno es que gira en sentido de rotación inverso a la rotación del planeta, además también es la única luna grande de nuestro sistema solar que lo hace. Por ello se cree que antes era un objeto independiente en el universo y que en algún momento Neptuno la haya capturado en su órbita.

Otros aspectos de esta luna también llaman la atención de los investigadores, como por ejemplo el hecho de que sea tan fría, llegando a -235 grados celsius, pero a la vez teniendo geysers que arrojan un material que parece hielo. Y a lo largo de los años se observó un calentamiento en su atmósfera que hasta entonces no se sabe la causa.

Así cómo los demás planetas gigantes, Neptuno también tiene anillos, de hecho cuenta con 5 anillos que si observados de dentro hacia fuera, verás Galle, Leverrier, Lassell, Arago, and Adams. Un dato curioso es que a diferencia de los otros planetas adornados con anillos, Neptuno también tiene arco anillos, es decir hay zonas en sus anillos dónde las partículas que los forman se encuentran agrupadas, formando arcos.

Su atmósfera está formada mayormente por 3 gases: hidrógeno molecular, helio atómico y metano. Gracias al metano que absorbe los rayos rojos y reflete los azules de vuelta al espacio, este planeta se ve de color azul.

Es un gigante de hielo oscuro, helado y con vientos súper sónicos. Este planeta tiene los vientos más fuertes de nuestro sistema solar. Se cree que pueda haber un océano de aguas muy calientes en Neptuno.

¿Habrá vida en Neptuno?


Por lo que se ha podido investigar acerca de este planeta, no puede tener vida.

¿Ya han podido visitar este planeta tan lejano?


La única nave espacial que pudo visitar Neptuno fue Voyager 2.

Un dato curioso sobre este planeta es que a veces se encuentra más lejos del Sol incluso que Plutón. Este fenómeno ocurre, porque la órbita de Plutón es oval y a veces cruza la órbita de Neptuno. Ahora puede que te estés preguntando: ¿si se cruzan en sus órbitas, se pueden chocar? Y la respuesta es no, a cada 2 vueltas de Plutón, Neptuno hace 3 vueltas, lo que impide que los dos planetas se acerquen.

Neptuno tiene una inclinación de 20 grados, parecida a la de la Tierra y Marte, lo que indica que el planeta tiene estaciones parecidas a las de la Tierra.



📚 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario