¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunas curiosidades sobre el clonaje. Serán abordados los siguientes tópicos: ¿qué es la clonación?, ¿cómo funciona el clonaje de animales?, tipos de clonación artificial, animales clonados exitosamente, ¿cómo funciona el clonaje terapéutico?, ¿ya se ha clonado algún ser humano?, las ventajas y desventajas de la clonación y los cuestionamientos éticos acerca del clonaje. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre este procedimiento y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.
¿Qué es la clonación?
El término alberga distintas técnicas que tienen por fin generar una copia genéticamente idéntica de un ente biológico. Lo primero que se nos viene a la cabeza es el clonaje de organismos enteros, pero también se pueden clonar genes, órganos y tejidos.
Para el clonaje de una especie extinta, pero que aún tiene animales similares se tendría que mapear todo el genoma del animal extinto para reconstruir su genoma o tener una célula intacta. En el caso de tener el genoma mapeado, pero no disponer de ninguna célula de la especie hay que modificar el genoma del animal existente para transformarlo en el del animal extinto e implantar el óvulo en un animal similar hasta que la especie tuviera suficientes individuos como para seguir existiendo por su cuenta.
Estudios han comprobado que tanto la carne como la leche de los animales clonados no son tóxicas para nuestro organismo ni suelen presentar diferencias cuando comparadas con los mismos productos naturales.
Los clones no son sólo generados de forma artificial en laboratorio, sino que en la naturaleza también existe la reproducción asexual que genera un nuevo indivíduo idéntico a partir de una sola célula del progenitor. Ya en los mamíferos se puede observar algo parecido con los gemelos idénticos. Vale recalcar que en los mamíferos el ADN de los hijos es diferente del de los padres e incluso los gemelos no comparten el mismo ADN al 100%.
Tipos de clonación artificial
Hay 3 tipos de clonación artificial: la génica, la reproductiva y la terapéutica. La diferencia entre ellas es el producto del proceso, la génica produce copias de segmentos de ADN o genes. La reproductiva produce individuos enteros. Y la terapéutica produce células madre embrionarias para creación y reconstrucción de tejidos.
¿Cómo funciona la clonación génica?
Se inserta el gen de un organismo en un vector (bacterias, virus, células de levadura o plásmidos) y, luego se le proporciona las condiciones necesarias para que el vector pueda multiplicarse.
¿Cómo funciona el clonaje de animales?
En la clonación reproductiva se necesita una célula somática madura del organismo que se desea clonar. Esta muestra se le va a insertar en un óvulo u ovocito vacío, es decir esta célula tuvo su propio ADN removido y ahora se encuentra sin núcleo.
La inserción del ADN de la célula en el óvulo puede ser ejecutada de dos maneras. La primera es unir las células enteras con una corriente eléctrica. Y la segunda es extraer el núcleo de la célula somática con una aguja e inyectarlo en el óvulo.
Al principio las primeras etapas de evolución del embrión ocurren en un tubo de ensayo y después el embrión es implantado en el vientre de un animal hembra adulta. Esta técnica se llama transferencia nuclear de células somáticas. El reto principal de estos animales es sobrevivir al nacimiento, los que sobreviven suelen ser sanos. Esta técnica ha posibilitado el aumento de la tasa de éxito y por ende, la reducción de la tasa de mortalidad.
Animales clonados exitosamente
El caso más famoso de clonaje exitoso es el de la oveja Dolly en 1996. Para ello se necesitaron 277 embriones clonados. ¿Pero sabías que Dolly no fue el primer animal clonado exitosamente?
En 1979 se produjeron los primeros ratones clonados, luego se empezó a clonar vacas, pollos y ovejas. ¿Y ahora te estarás preguntando por qué es Dolly el animal clonado más famoso? El clonaje de esta oveja fue distinto a los anteriores, fue la primera vez que se logró clonar a una célula somática madura, los anteriores fueron células de embriones que se inyectaron a un óvulo vacío.
El zoológico de San Diego mantiene muestras de ADN de animales en peligro de extinción. Utilizando una de estas muestras se pudo clonar a dos banteng (un bovino originario del sudeste asiático). Uno de los animales (Noha) tuvo infección y el otro (Jahava) tuvo que ser sacrificado.
Han logrado clonar a gatos salvajes africanos con embriones congelados como fuente de ADN.
La primera mascota clonada exitosamente fue un gato de la raza Maine Coon llamado Little Nicky que hace honor a su predecesor Nicky. Este procedimiento le costó a la dueña del gato 50.000 dólares y fue conducido por Genetics Savings and Clone. Esta empresa ya había hecho el clonaje del primer gato clonado en el 2001.
¿Cómo funciona el clonaje terapéutico?
Crean un embrión clonado para que éste produzca células madre embrionarias con el mismo ADN que la célula original del donante. Este proceso ayuda tanto a aprender más sobre las enfermedades como a tratarlas.
Las células madre son retiradas del embrión aún en el tubo de ensayo durante la fase de blastocisto, en esta fase hay aproximadamente 100 células madre que componen el embrión.
Todavía se necesitan más estudios para entender a las células madre y las cancerígenas, porque las dos tienen la capacidad de proliferar indefinidamente. Incluso hay estudios que han demostrado que tras 60 ciclos de división celular una célula madre puede convertirse en una cancerígena.
¿Ya se ha clonado algún ser humano?
Algunos estudios e instituciones afirmaron haberlo logrado, pero nunca han presentado pruebas de ello.
El clonaje de seres humanos y primates es más difícil que los demás mamíferos, porque para que ocurra la división celular correctamente se necesitan dos proteínas llamadas fusiformes. Estas están localizadas muy cercanamente al núcleo en los óvulos humanos y en el proceso de quitar el núcleo del óvulo se les dañan. Otros mamíferos tienen esta proteína ubicada por todo el óvulo.
Aplicaciones científicas para los animales clonados
Existe un estudio hecho por los mismos científicos que han clonado a Dolly para alterar la producción de leche de las ovejas y agregar una proteína para la coagulación sanguínea. El objetivo de este estudio es que en el futuro se pueda purificar esta proteína y dársela a personas con deficiencia en la coagulación sanguínea. Por eso han clonado a estas ovejas modificadas.
Otro gran aporte de los animales clonados a la ciencia es que al ser genéticamente idénticos deberían reaccionar de la misma forma a los medicamentos, por lo cual permitirían un test más eficaz de medicinas en fase preclínica.
Ventajas de la clonación
Se puede preservar el ADN de los toros premiados que pueden ser muy valiosos para los agricultores. Clonar animales que tengan mejor producción de leche o carne magra u otras características deseables.
Recuperar diversidad animal que se perdió a lo largo de los años. Eso posibilita tener contacto con estos especímenes, investigarlos y observarlos. Ya podemos apreciar en varios zoológicos a animales en riesgo de extinción, pero en el futuro podrían haber incluso zoológicos de animales que se encuentran actualmente extintos.
Poder apreciar a estos increíbles animales que por razones climáticas o de caza se terminaron extinguiendo.
Desventajas de la clonación
Las principales dificultades a la hora de clonar animales es el coste de este procedimiento.
Cuando se trata de animales extintos, este coste aumenta debido a la dificultad de encontrar especímenes que puedan ser utilizados como pruebas.
Al ser clonados de una célula adulta los telómeros de los cromosomas se encuentran encogidos, lo que es normal según el organismo envejece, pero los animales clonados presentan cromosomas encogidos cuando comparados con individuos normales con la misma edad.
Estos animales aún tienen una alta tasa de mortalidad. Se piensa que esto se debe a una resistencia del óvulo del donante que prioriza la memoria genética que los genes reemplazados. También pueden presentar defectos en los órganos vitales.
Debido a la alta tasa de mortalidad está la problemática ética de traer a la vida animales que pueden morir, sin saber si estos van a ser sanos o no.
Algunos de los animales que se extinguieron hace mucho no se adaptarían a la condición actual de nuestro planeta, habría que buscar una forma de no sólo replicar, sino también de evolucionar su genoma o proporcionarles un hábitat más adecuado.
La clonación produce individuos genéticamente idénticos por lo cual no es posible mantener la diversidad necesaria para la sobrevivencia de la especie.
Los animales clonados aunque tengan la misma genética del animal original pueden presentar características fenotípicas distintas. En algunas especies hay genes que se activan y desactivan de forma aleatoria que se encargan del color del pelaje. Las condiciones ambientales también interfieren en la apariencia de los animales.
Los animales clonados pueden nacer mayor que los normales.
Pueden envejecer precocemente y tener problemas inmunitarios.
Cuestionamientos éticos acerca del clonaje
Al no tener una tasa de mortalidad baja, muchos se cuestionan si es ético traer animales a la vida que no sobrevivan al experimento o que incluso presenten problemas de salud. Otros defienden esta práctica porque si nunca se hace este procedimiento, no podrá perfeccionarlo y, por ende, no se podrá solucionar este problema.
Hay quiénes ven el clonaje como una oportunidad de bajar costes a experiencias gastronómicas o de caza en el futuro. Pero también está el problema de que el animal es una vida y criar animales en laboratorios con el simple fin de abatirlos no parece algo ético. En contrapartida, resolvería el problema de la sobrepesca y riesgo de extinción de algunos de estos especímenes.
Muchos cuestionan el hecho de criar estos animales para fines de turismo y mantenerlos en cautiverio, porque no les permitiría estar en su hábitat natural ni vivir en libertad.
Algunos cuestionamientos aún se encuentran sin respuesta, como por ejemplo: ¿Si el ADN de estos animales extintos se combina con sus parientes actuales, serán los animales clonados verdaderamente la vuelta de los animales extintos o simplemente una variación de ellos? Algunos científicos creen que si los genes faltantes no son características exclusivas de esta especie, se podría traerlos de vuelta.
¿Podrían estos animales tener un impacto negativo en la ecología de nuestro planeta?
Conclusión
El clonaje seguirá evolucionando partiendo del clonaje de especímenes actuales, hasta que sea posible clonar animales extintos hace poco y luego evolucionar hasta el clonaje de animales que se hayan extinguido hace más tiempo.
Actualmente sólo se pueden clonar ADNs de hasta 1 millón de años, por lo cual los animales que sobrepasen este tiempo no pueden ser clonados.
El clonaje podría traer de vuelta a estos animales y preservar la diversidad, siempre y cuando se trate a los animales con respeto y se les proporcione condiciones dignas. Esta práctica podría en conjunto con las medidas de preservación animal actuales ayudar a varios especímenes.
Sería posible traer a animales extintos de vuelta, pero aún estamos demasiado lejos de hacerlo debido a la dificultad no sólo de clonar estos animales, sino también de traer la diversidad necesaria para que se puedan aparear entre ellos y engendrar individuos sanos que presenten diversidad biológica y no compartan todos del mismo código genético.
📚 Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-43944682
https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Cloning-Fact-Sheet
https://www.abc.es/ciencia/abci-cinco-anos-tendremos-dinosaurio-201211080000_noticia.html
Horner et al. Nonpathological inflammation drives the development of an avian flight adaptation. May 1, 2023. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2219757120
No hay comentarios:
Publicar un comentario