Breaking

domingo, 5 de noviembre de 2023

Los impresionantes animales de la prehistoria




¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunas curiosidades sobre los animales prehistóricos. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre estos animales increíbles y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.





Además de los dinosaurios en la prehistoria habían varios mamíferos y una curiosidad es que estos mamíferos aún siguen existiendo. A lo largo de los años estos animales fueron evolucionando para lograr una mejor adaptación a los nuevos cambios atmosféricos que iban surgiendo.

Al inicio había animales marinos sencillos que luego evolucionaron a peces óseos. En este período surgían los artrópodos en la tierra. Los animales marinos evolucionaron al punto de salir del mar dando origen a los animales terrestres de cuatro patas. Ahí surgieron toda una gama de animales prehistóricos: dinosaurios, aves, reptiles voladores y anfibios.

¿Sabías que cada era de la prehistoria favorecía a un grupo de animales concreto? El Paleozoico era más próspero para los peces, el Mesozoico era mejor para los reptiles y el Cenozoico es más favorable para los mamíferos. El período Cenozoico empezó hace 66 millones de años y aún está en transcurso.

¿Ya te has preguntado por qué los animales prehistóricos eran tan grandes? Se piensa que el clima de aquel entonces tuvo gran influencia en ello. En climas más fríos los animales suelen tener mayor tamaño para facilitar la retención de calor. Los huesos de los dinosaurios también tenían aire adentro lo que les disminuía el peso y facilitaba un poco la locomoción.

¿Por qué se extinguieron estos animales?

La extinción de estos animales gigantes también tiene relación con el cambio climático y algunos de ellos coinciden con la llegada del ser humano, por lo cual se piensa que su tamaño facilitaba la localización y caza de estos animales. El gran tamaño de estos animales dificultaba su agilidad a la hora de escapar de los predadores.

El aumento de la diversidad de animales también disminuye la cantidad de alimento disponible. Si hay mayor disponibilidad de alimento, los animales tienden a crecer, mientras que si hay escasez de alimento estos animales no se desarrollan tanto. Las alteraciones climáticas también permitían que ciertos alimentos se desarrollaran en mayor cantidad que otros, lo que llevó a la escasez de alimentos para ciertas especies.

Con la disminución de ejemplares de la especie, los individuos restantes se ven obligados a aparearse entre ellos, generando una serie de mutaciones que se van acumulando a cada generación y dificultan que estos animales sean saludables.

Se estima que cerca del 90% de los animales de la prehistoria se han extinguido. Además de estos factores se estima que los meteoritos también tuvieron gran influencia en la extinción de estos animales.


Ejemplos de animales prehistóricos



León de las cavernas


Este animal era carnívoro como sus predecesores actuales (leones y panteras) habitaba la región de Eurasia y Norteamérica durante el período Pleistoceno. Tenía una altura de 1.2 metros y de largo medía 2.1 sin la cola. Se le atribuye la extinción de estos animales más a la caza indebida que a los cambios climáticos, porque no se observó un gran declive de individuos en los períodos glaciales, sino más bien con la expansión de los humanos.


Tigre dientes de sable


Este gran mamífero podría llegar a pesar hasta 300 kilogramos. Tenía un gran par de colmillos y habitó nuestro planeta durante el período Pleistoceno. El nombre de tigre dientes de sable engloba varios tipos de mamíferos, siendo el más conocido de ellos el Smilodon que tenía colmillos de 20 a 26 cm.

¿Sabías que los felinos actuales son mucho mejor corredores que los dientes de sable? Esto se debe a la evolución del tamaño de la cola que al ser mayor hoy en día permite a los animales mantener el equilibrio durante las carreras. Los tigres diente de sable tenían una cola de cerca de 35 cm de largo. Sin embargo, el olfato de estos animales prehistóricos era más desarrollado.


Megalodón


Era un enorme tiburón que podía medir entre 15 y 20 metros. Una curiosidad sobre este animal es que es considerado uno de los depredadores más grandes de la historia. De hecho un diente suyo medía aproximadamente 18 cm.

Su alimentación consistía en presas de distintos tamaños, llegando hasta a alimentarse de ballenas. Estos animales solían habitar las zonas de los trópicos, por lo tanto se piensa que el cambio climático provocó una gran glaciación que provocó no sólo un ambiente no tan propicio para el megalodón, sino que también influyó negativamente en su cadena alimentaria hasta que se extinguieron.


Mamut


Este imponente animal habitó las regiones de África, Eurasia y Norteamérica durante el período Cenozoico. Son parientes de los elefantes. Su tamaño podía llegar a los 5 metros de altura, aunque también los había pequeños de tan sólo 1 metro. Era un animal herbívoro y su desaparición fue relativamente reciente, hace aproximadamente 3700 años.


Dodo


Este animal era un ave bien grande que habitaba la Isla de Mauricio. Se alimentaba principalmente de frutas, raíces y semillas. No tenía la capacidad de volar. Se extinguió recientemente en el año 1960.

La extinción de este animal se dió debido a la invasión humana en la isla Mauricio. Vieron que el animal no podía volar, lo que le convirtió en un blanco fácil para la caza y robo de huevos. Las enfermedades, depredación del hábitat e introducción de animales depredadores también tuvieron un rol importante para la extinción de este animal.


Tiranosaurio rex


Este dinosaurio carnívoro es considerado el más peligroso. Fue el último dinosaurio a extinguirse y vivió hace aproximadamente 67 millones de años. Tenía una altura de 11 metros y pesaba 7.5 toneladas. Tenía patas muy fuertes que le permitían correr muy rápido.

Su cabeza medía 2 metros. También tenía una cola muy larga que le permitía mantener el equilibrio al caminar y correr.


Animales prehistóricos que aún habitan nuestro planeta



Tortuga Caimán


Este animal existe desde hace más de 66 millones de años. Habitan sobre todo el continente americano. Mide 1.52 metros y pesa aproximadamente 80 kilogramos. Una peculiaridad de esta tortuga es que tiene tres filas de crestas puntiagudas a lo largo de su caparazón. Tienen una dieta bien variada y pueden comer: anfibios, peces, aves, plantas, pequeños mamíferos e insectos.


Tiburón anguila


Este tipo de tiburón surgió hace 140 millones de años. Un dato curioso sobre este animal es que sigue estancado, es decir no ha evolucionado a lo largo de los años. Cuenta con 300 dientes, pero lo curioso es que prefiere tragar la comida, así que los dientes no los utiliza para cortar los animales, sino para evitar que huyan de su boca.

Suele habitar las zonas marítimas cercanas a Japón, aunque también hay algunos ejemplares en otras regiones. Suele tener un tamaño de 2 metros.


Pelicano


Este ave acuática de gran porte habita las regiones costeras y surgió hace aproximadamente 30 millones de años. Una curiosidad sobre este ave es que los pelícanos blanco americanos desarrollan un cuerno temporal en las aves maduras durante la temporada de cría, después de este período esta estructura cae.




📚 Fontes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario