Breaking

domingo, 20 de agosto de 2023

Curiosidades sobre la Luna










¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo presentaré algunas curiosidades sobre nuestra Luna. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre este espléndido satélite y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.






Nuestra Luna tarda alrededor de 27 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra. La Luna es 81 veces menor que la Tierra. ¿Sabías que la Luna es más pequeña que Plutón? Quizás ahora con este dato te estés preguntado: ¿pero si es más pequeña que Plutón, cómo es posible que cubra al sol durante el eclipse solar? Y la respuesta es que esto sólo es posible gracias a que la Luna se encuentra mucho más cerca de la Tierra que el Sol, esta proximidad hace con que desde nuestro planeta se vean del mismo tamaño durante este evento.

Se supone que la Luna se formó del choque entre algún cuerpo celeste con aproximadamente el tamaño de Mercurio y la Tierra, siendo formada por los destrozos de este choque que se agruparon.

Mitología

Existen varios dioses que representan a la Luna en distintas mitologías, algunos de los más conocidos son: Hécate y Artemis en la mitología griega, Diana en la romana e Isis en la mitología egipcia.

La Luna no es sólo bonita de ver, si no que también tiene un rol importante en la estabilidad de nuestro planeta, por ejemplo regulando el ciclo día y noche que sin la Luna podrían ser más largos e inestables.

La nave espacial Apolo 11 fue la primera nave espacial en llegar a la Luna, en la cual sus tripulantes la han podido pisar. El viaje de la Tierra hasta la Luna duró cerca de 4 días y durante la misión han podido realizar diversos experimentos y traer algunos satélites.

Gracias a la atmósfera ligera de este satélite natural, casi no hay viento, tampoco hay propagación de sonido. Su gravedad es de 1,62 m/s², es decir si una persona con 45kg fuera a la Luna, pesaría 12,23 kg. La gravedad de la Luna también tiene influencia en las mareas de nuestro planeta. La temperatura en la Luna puede variar desde -248 en la parte oscura a 123 grados Celsius en la parte iluminada por el Sol.

La delgada atmósfera no permite frenar o destruir los meteoritos, tampoco tiene clima, vientos o erosión que puedan borrar las marcas del impacto y remodelar la superficie del satélite. Por lo cual la Luna tiene muchos cráteres y la NASA afirmó que se ha podido observar la presencia de agua congelada en los cráteres.

La Luna es más brillante que Venus y menos brillante que el Sol. Este satélite natural no emite luz por su cuenta, sólo refleja la luz del Sol.

Las fases de la Luna se determinan según su posición en relación a la Tierra y el Sol. Cuando no la podemos ver se llama Luna Nueva y se encuentra entre el Sol y la Tierra. ¿Pero si está más cerca del Sol por qué no se le puede ver? Porque sólo la superficie que está mirando hacia el sol se encuentra iluminada, la parte que podemos ver desde la Tierra se encuentra en la oscuridad.

La Luna llena se encuentra en el extremo opuesto de la Luna nueva y lleva este nombre porque como la superficie que mira hacia la Tierra se encuentra completamente iluminada es cuando mejor la podemos ver. Siguiendo esta lógica creciente precede la Luna llena y menguante la Luna nueva.

Galileo Galilei descubrió ya en el año 1610 la existencia de otras lunas en nuestro sistema solar, más concretamente logró observar las varias lunas que orbitan Júpiter. Nuestra Luna es la quinta más grande de nuestro sistema solar y se encuentra a una distancia aproximada de 384,400 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, esta distancia puede variar debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es un óvalo. Cuando la Luna llena se encuentra en la porción más cercana a la Tierra, podemos apreciar la superluna, una Luna 14% más grande y hasta 30% más luminosa.

Ya habrás oído hablar de la Luna de sangre, ¿pero ya te has preguntado por qué la Luna se ve rojiza? Esto pasa cuando la Luna no recibe luz del Sol porque la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol. Sin embargo, la Luna aún puede recibir un poco de luz reflejada por los bordes de nuestra atmósfera que filtra el color azul y refleja el rojo.

También habrás oído el término Luna azul y no, la Luna no se pone azul. Así se nombra cuando hay dos Lunas llenas en un mismo mes. Este evento sucede aproximadamente a cada dos años y medio.

También hay la Luna de cosecha, una Luna llena que se produce por el inicio del otoño. Se le llama así, porque cuando aún no existía la electricidad los trabajadores del campo necesitaban la luz de la Luna para poder extender su jornada laboral.

Al año la Luna se aleja en función de la aceleración de su órbita 3,8 cm de la Tierra. ¿Sabes cómo es posible determinar esto? Los astronautas que exploraron la Luna dejaron 5 reflectores en su superficie. Los científicos lanzan rayos láser desde la Tierra en dirección a estos reflectores y miden los datos en razón de la velocidad que reciben el rebote. Un dato curioso es que este método tiene una precisión de 1 milímetro.

La primera persona que ha logrado pisar la Luna fue Neil Armstrong en 1969. El astronauta Stuart Roosa, tripulante de la Apolo 14 en 1971, llevó diversas semillas a la Luna. Luego del fin de la expedición, estas semillas fueron plantadas en la Tierra. El viaje no alteró las semillas y los árboles crecieron fuertes.

La superficie de la Luna está cubierta por un polvo pegajoso y abrasivo que dificulta el manejo de los equipos. Una peculiaridad sobre este polvo es que levita. Se piensa que las particularidades de los compuestos que forman este polvo en asociación con la radiación o el plasma del sol sea lo que le permite flotar. En el interior de “microcavidades” se producen reacciones de reabsorción y emisión de electrones, esta reacción formada por diferentes partículas podría producir intensas fuerzas de repulsión y cargas eléctricas que serían responsables por este fenómeno.

Hay dos sondas de la NASA estrelladas localizadas en el polo norte de la Luna. La NASA decidió estrellarlas intencionalmente debido a que estas se han quedado sin combustibles para seguir investigando.

La superficie de la Luna que mira hacia la Tierra es siempre la misma, esto se debe a que la gravedad de la Tierra redujo la rotación de la Luna a tal punto que tarda el mismo tiempo en rotar sobre si misma y circundar la Tierra. Otras Lunas también tienen su rotación alterada por el planeta que orbitan.

La porción más externa de la corteza tiene fracturas debido a los impactos que recibió la Luna. Se estima que el núcleo de la Luna sea muy pequeño y ocupe cerca del 1 al 2% de la masa.

La composición de la Luna es rocosa y está compuesta principalmente por: oxígeno (43%), silicio (20%), magnesio (19%) y hierro (10%).

La forma de la Luna no es una esfera perfecta, tiene más bien forma de huevo y es la parte más estrecha que mira hacia la Tierra.

Había un mito que la fase de la Luna llena tenía tanta influencia en el ser humano que despertaba la locura, sin embargo diversos estudios han comprobado no haber ninguna relación entre el aumento de reportes de urgencias con pacientes psicológicos durante este período.






📚 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario