Breaking

jueves, 20 de julio de 2023

Curiosidades sobre el planeta Venus











¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunas curiosidades sobre el planeta Venus. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre el segundo planeta de nuestro sistema solar y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.




Se le conoce desde la antigüedad, porque así como Mercurio no se necesitan telescopios avanzados para avistarlo. También es el planeta más brillante lo que ayuda su observación, sólo no es más brillante que el sol y la luna. Posiblemente te estarás preguntando, ¿pero por qué este planeta brilla? ¿Emite luz? Y la respuesta es no, su atmósfera es muy rica en dióxido de carbono, lo que le permite reflejar la luz. Su brillo se puede ver al atardecer, antes de la puesta del sol y durante las primeras horas de la noche.

¿Sabías que Venus es el planeta más caliente? Incluso más caliente que el primer planeta de nuestro sistema solar, Mercurio. Esto se debe a su atmósfera densa y tóxica que contiene grandes cantidades de dióxido de carbono y nubes compuestas por ácido sulfúrico. Estos gases retienen el calor. La temperatura puede llegar a los 470 grados Celsius.

Una curiosidad sobre este planeta es que debido a su gran temperatura algunos metales no podrían existir en su forma sólida, como por ejemplo: el plomo.

En la superficie de Venus se pueden observar montañas y volcanes, por lo cual se le considera un planeta bien activo. El tamaño es un poco menor que la Tierra.

La rotación de este planeta es muy lenta, tardando cerca de 243 días para completar tan sólo una rotación, lo que le concede el título de planeta con el día más largo de nuestro sistema solar. Sin embargo, los años allá pasan muy rápido debido a su cercanía del sol. Para completar la traslación alrededor del sol tarda aproximadamente 225 días terrestres. Lo curioso de este planeta es que un día es más largo que el año. El sol en Venus sale dos veces al día.

Este planeta no tiene ninguna luna. Hace muchos años se creía que tenía un satélite que fue apellidado de Neith, pero se descubrió que no es verdad. Lo que se pensaba ser el satélite era sólo una estrella en el lugar y momento correcto. Es considerado un planeta rocoso y pequeño.

Venus gira en dirección contraria a la de la Tierra y la mayoría de los planetas. Y por ello el sol sale en el oeste y se pone al este. Se desconoce el porqué de la inversión de sentido, pero se piensa que haya sido por alguna colisión con asteroides en el pasado. Un estudio publicado en Nature afirma que es la atmósfera densa y con gran movimiento que permite este planeta rotacionar, de no ser así miraría por siempre el sol de forma estática. También señalan que la gravedad de cuerpo mayor puede impedir la rotación de uno menor.

La atmósfera de este planeta es mucho más integrada con el planeta en sí que la de los demás planetas. Tiene vientos tan rápidos que la atmósfera tarda apenas 4 días en circular el planeta, lo que también ralentiza su rotación. Los vientos en este planeta pueden llegar hasta a 724 kilómetros por hora, una velocidad aproximadamente 4 veces más rápida que un tornado en la Tierra.

El nombre de Venus proviene de la diosa romana de la belleza, fertilidad y amor. Y en contraposición a su homenaje no tiene un entorno muy amable o receptivo, sino más bien caótico. También hay ciertas similitudes entre Venus y la Tierra, como la atmósfera densa y las nubes. Debido a la densidad de la atmósfera los meteoritos suelen desintegrarse bruscamente.

La presión en Venus también es extrema, siendo 90 veces más fuerte que la de la Tierra y la mayor presión atmosférica de nuestro sistema solar. ¿Y adivinen…? La atmósfera también es culpable de esta característica.

Varias naves espaciales ya han visitado este planeta, entre ellas: Mariner 2, Mariner 5, Mariner 10, Pioneer Venus 1, Pioneer Venus 2 y Magallanes (un orbitador).

Para inspeccionar la superficie de Venus han utilizado radares, porque su atmósfera densa perjudica la observación de la superficie. Se piensa que en la superficie de Venus se encuentran aproximadamente unos 1.600 volcanes. No se sabe si todos estos volcanes se encuentran activos.

Al investigar la superficie de este planeta han encontrado un cráter que tiene 72 km de ancho. Hasta el presente momento no se encontró agua en este planeta. Tiene dos mesetas principales como continentes, Ishtar Terra y Aphrodite Terra. Ishtar Terra tiene un tamaño parecido al de Australia y en ella se encuentra la mayor montaña de Venus, con un tamaño superior al del monte Everest. Ya Aphrodite Terra tiene aproximadamente el tamaño de Sudamérica. Entre Ishtar Terra y Aphrodite Terra existen varias depresiones.

Un dato curioso es que debido al escenario caótico de Venus no se creía que fuera posible la existencia de vida, aunque una descubierta despertó la chispa de la duda. Encontraron fosfina en la superficie nebular, esta molécula existe en la Tierra y es generada por microbios. Científicos de NASA afirman que existe la posibilidad que en el pasado Venus tuviera un océano y tuviera condiciones más habitables.

La única manifestación de agua es en las nubes en forma de vapor y en ínfima cantidad, más o menos 200 partes por millón. Aún así fue reportado por la sonda Venus Express en 2008 que en Venus aún hay cantidad de hidrógeno siendo dispersada hacia el espacio.

Al no tener una capa protectora es muy posible que el agua haya evaporado, dispersando el hidrógeno en el espacio y agrupando el oxígeno en dióxido de carbono. Por ser un planeta muy seco las rocas son más pesadas que las de la Tierra.

Venus tiene fases al igual que la luna, en realidad todos los planetas del sistema solar también tienen fases. Las fases de este planeta ya habían sido observadas en 1610 por Galileo. Se encuentra en fase llena cuando está detrás del sol, es decir no se le puede ver desde la Tierra. En la fase nueva se encuentra entre la Tierra y el Sol.

Venus es el planeta más cercano en distancia de la Tierra y ha llegado a una cercanía máxima de 39.514.827 kilómetros en 1850. Se estima que en el año 2401 se dará una aproximación parecida.

Un dato curioso es que es mucho más difícil aterrizar en Venus que en Marte, la densidad atmosférica variable de Venus dificulta mucho las maniobras de frenado atmosférico. El primer intento de investigar Venus fue la sonda espacial Venera 1 en 1961, pero se perdió en el trayecto. La primera sonda en sobrevolar el planeta y colectar datos sobre él fue la Mariner 2 en 1962. Venera 3 fue la primera sonda en aterrizar en Venus, se estrelló en el planeta en 1966. En el aterrizaje el sistema de comunicación falló, por lo cual no se pudieron recibir los datos sobre el planeta. Venera 4 en 1967 fue la primera sonda en transmitir datos desde otro planeta, en su estadía pudo medir presiones, temperaturas y densidades. A lo largo de los años varias sondas pudieron recolectar datos sobre Venus.

Existe un modelo de investigación con tripulantes en Venus sugerido por Serguéi Zhitomirskiy de no aterrizar en el planeta, sino construir una especie de ciudad flotante en las porciones de la atmósfera que tengan un mayor parecido con la de la Tierra. A una distancia de 5 km de la superficie la temperatura y presión de Venus son similares a la de la Tierra.


Curiosidades sobre el universo


Conoce algunos datos interesantes sobre Mercurio:




📚 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario