Breaking

miércoles, 15 de febrero de 2023

Curiosidades Sobre La Salud Bucal

 






¡Bienvenidos a nuestro nuevo artículo! En este post, te presentamos algunas curiosidades que tienes que saber sobre la salud bucal. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre tu boca y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.




La higiene bucal no es una práctica nueva, el primer cepillo de dientes encontrado en la historia es del Antiguo Egipto. Ellos usaban una rama de plantas con una de las extremidades deshiladas, asemejándose a las cerdas que tenemos actualmente. Los pueblos indígenas también utilizan cepillos de rama parecidos a estos antiguos.

La saliva tiene varias funciones en la manutención de la salud bucal. Ayuda a limpiar y proteger la boca con sus propiedades bactericidas, impidiendo que las bacterias se adhieran a la superficie dental. Los anticuerpos presentes en la saliva ayudan a prevenir enfermedades y reduce el riesgo de caries. Se recomienda beber mucha agua para mantener el flujo ideal de saliva.

Tras la ingestión de alimentos más ácidos o debido a los metabolitos de las bacterias presentes en la microbiota oral es común que haya una descalcificación del diente. La saliva es capaz de regularizar el ph y volver a remineralizar el diente.

El acudir al dentista regularmente puede prevenir un ataque cardíaco. Algunos estudios han afirmado que los que acuden al dentista al menos 1 vez a cada 2 años tienen 24% menos probabilidades de tener un ataque del corazón. Eso se debe a que las bacterias que causan infecciones orales pueden caer en la corriente sanguínea, en infecciones más avanzadas y alojarse en el corazón, lo que puede ocasionar una serie de enfermedades.

¿Sabías que la segunda enfermedad más común del mundo es una patología bucal? Sólo los resfriados superan los casos de caries, aunque varios estudios actuales apuntan que cada año la gente está cuidando más de su salud bucal y hay menos casos. Otra curiosidad sobre las caries es que estas te pueden llegar a matar, si no son tratadas. Esto se da debido a que en la cavidad de la carie hay diversos tipos de bacterias que están causando una infección en tu boca y estas si entran en tu corriente sanguínea pueden alojarse en otras zonas.

El esmalte que reviste la porción más externa de la corona del diente es el tejido más duro y frágil del cuerpo. Muchos pensarán: ¿Cómo es posible que algo sea duro y frágil? A veces consideramos la dureza de forma errónea y la asimilamos como un sinónimo de robustez, pero cuanto más duro un material es menor capacidad tiene de disipar las tensiones. Y al esmalte dental le pasa algo parecido a la porcelana que se puede romper.

La placa dental empieza siendo pegajosa, pero con el pasar del tiempo si no es removida se va a enrijecer y convertirse en un sarro que sólo puede ser removido por un dentista. Todas estas bacterias juntas producen ácidos metabolitos que van dañando la estructura dental.

La microbiota oral es un ecosistema muy complejo y que puede llegar a contener hasta 800 tipos de bacterias distintas. Pero si tenemos estas bacterias en nuestra boca, ¿por qué a veces manifestamos la enfermedad y a veces no? Las enfermedades surgen de un desequilibrio entre la cantidad de bacterias presentes en tu organismo y tu sistema inmune. Si hay más bacterias que agentes defensores, se manifiesta la enfermedad. Así como es importante mantener la boca limpia, también es importante no utilizar productos que matan bacterias constantemente, porque estos causarán un desequilibrio que te puede generar problemas de salud. Como ejemplo podemos citar la clorhexidina que normalmente es indicada para casos de periodontitis, pero que no se debe utilizar por más de 7 a 10 días, pues entre otros efectos adversos pueden empeorar el cuadro o provocar pigmentaciones no deseadas.

¿Cuál es la forma adecuada y la frecuencia indicada para cepillarse los dientes?


Muchos todavía mantienen la costumbre de hacer el movimiento circular, científicamente llamada de técnica de Fones, pero esta está indicada sólo para niños debido a que estos no tienen mucha coordinación motora.

Para los adultos la técnica más indicada es la de Bass modificada. En esta técnica el cepillo se inclina a 45 grados para limpiar las encías y se le agregan dos movimientos más el de mover hacia frente y hacia tras y el que se inicia cerca de las encías y recorre todo el área del diente en dirección a la punta. Estos movimientos deben ejecutarse de forma suave, pues las encías son muy delicadas y no sólo las bacterias provocan su retracción, sino también el trauma. Se dice que el acto de cepillarse los dientes debe durar entre 1 minuto y medio a 2 minutos. Se recomienda cepillarse los dientes después de las comidas, pero como mínimo 3 veces al día. Recordando que antes de cepillarse los dientes es recomendado pasar el hilo dental, pues este va a remover toda la placa y restos de alimento que haya en la zona para que el cepillo y la pasta puedan acceder a estos sitios.

El enjuague bucal es un complemento al control mecánico de la placa y auxilia en la manutención de la salud bucal. ¿Pero sabías que el enjuague bucal no sólo tiene actuación química? El acto de enjuagar también provoca una fricción física entre la sustancia y el tejido, hecho que también auxilia en la limpieza.

Es muy importante que tengas constancia en tu limpieza bucal y la ejecutes de la manera correcta, pues una cita al año en el dentista no puede mantenerte libre de la placa durante todo el año.

Muchos estudios no lograron comprobar ninguna relación entre el cáncer de boca y el uso de enjuagues bucales con alcohol. La adición del alcohol funciona como solvente de los principios activos.

Las conmemoraciones cuando a un niño se le caen los dientes se han popularizado en todo el mundo, pero la forma como se hace varía los países anglosajones no tienen al ratoncito Pérez, si no a una hada.

La lengua de cada uno es diferente y tiene aspectos únicos (bultos, grosor, borde, tamaño, color y longitud) como si fueran huellas dactilares.

La anestesia se utilizó por primera vez en 1844.

Se recomienda el cambio de cepillo de dientes a cada 3 meses.




📚 Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario