Breaking

sábado, 19 de noviembre de 2022

Curiosidades sobre la monarquía


 






   La palabra monarquía viene de mónos (uno sólo) y arkho (gobernar). Esta forma de gobierno existe desde hace muchos siglos y anteriormente era muy común. Era la forma de gobierno de varias civilizaciones antiguas como la del antiguo Egipto y la romana. Aunque actualmente hayan muchos países que han adoptado la república como forma de gobierno, todavía hay muchos países que tienen monarcas. En este artículo se abordarán diferentes aspectos y curiosidades sobre esta forma de gobierno.





Tipos de monarquía





   Existen varios tipos de monarquía y estos son diferenciados según la presencia de otras organizaciones políticas y el grado de poder que tiene el monarca. También se pueden clasificar por la forma que el monarca recibió su cargo.

   Los tipos de monarquía son: absoluta (el poder es totalmente del monarca y este no es compartido con ninguna organización política), constitucional (el monarca es el jefe del Estado, sin embargo su poder está limitado por la constitución), parlamentaria (en este tipo de monarquía las decisiones del monarca deben ser aprobadas por el parlamento antes de seren implementadas) y la híbrida (representa una mezcla entre la parlamentaria y constitucional, en la que el monarca comparte parte de su poder con organizaciones políticas, pero conserva su influencia política). Antes el tipo más empleado de monarquía era la absoluta y ahora la más común es la parlamentaria.

   Además de la monarquía hereditaria que pasa el poder de generación a generación, también hay la monarquía electiva. En este último tipo los monarcas son elegidos por un colegio electoral, obteniendo el cargo vitalicio o por período determinado.




Características de una monarquía





   El monarca: ejerce el poder sólo, gobierna durante toda la vida o hasta que renuncie del cargo y recibe este cargo por hereditariedad o elección. En los inicios de la monarquía el monarca además de gobernante del país también era considerado un dios, como era el caso de los faraones en Egipto. Ya en el siglo XVI cuando la monarquía llegó al territorio judío los monarcas no eran considerados como dios debido a que ellos son monoteístas.




Países con monarquía





   Hasta el siglo XVIII la monarquía era la forma de gobierno más común en Europa. Los países monarcas en 2022 en Europa son: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo, España y Suecia. En Europa los únicos países en los que el monarca actúa activamente en la política y en el gobierno son Mónaco, la Ciudad de Vaticano y Liechtenstein.

   En Asia también podemos observar varios países que adoptan este régimen de monarquía, entre ellos están: Catar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudí, Brunéi, Bután, Japón, Camboya, Malasia, Jordania, Kuwait, Tailandia y Omán. En África hay tres países con monarquía, los cuales el monarca goza de poder político: Marruecos, Suazilandia y Lesoto. Ya en la Oceanía hay tres países, estos son: Reino de Tonga, Australia y Nueva Zelanda.

   Una curiosidad es que en Andorra la forma de gobierno es el coprincipado parlamentario, en este régimen hay dos copríncipes: Emmanuel Macron y Joan-Enric Vives Sicília, cada uno ha nombrado a un representante personal.




¿Sabías que algunas monarquías son reconocidas

sólo como patrimonio cultural?





   Este es el caso de Bolivia, India, Filipinas y Sudáfrica. La monarquía de Bolivia es la única monarquía de origen africana hereditaria que hay en Sudamérica. La monarquía de los sultanes de Filipinas sólo es reconocida en la isla de Mindanao, es decir no tienen influencia política, aunque algunos miembros de la monarquía actualmente trabajan en la política. Estos no han obtenido el cargo por sus títulos, si no por proceso normal como los demás políticos.

   La monarquía inglesa rige 16 países: Reino Unido, Tuvalu, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Jamaica, Granada, Canadá, Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Bahamas y Australia.

   El sistema republicano es el más frecuente actualmente, siendo que hay 44 países que tienen monarcas en su Estado y 146 países que son republicanos.





   
📚 Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario