¿De dónde viene la tradición del Halloween?
El Halloween tiene sus orígenes en la tradición celta Samhain que celebraba la llegada de los muertos y el final de la cosecha. En esta celebración se despedían del Lugh (dios del sol) una vez llegaban al equinoccio de otoño, período en cual los días son más cortos y las noches más largas.
Una curiosidad es que el día del Halloween era el último día del calendario Celta. Ellos interpretaban la caída de hojas del otoño como la muerte y el inicio de una nueva vida, es decir la finalización de un ciclo. También creían que en este día las barreras entre el mundo de los vivos y el de los muertos se rompían, y de ahí se supone que vino la práctica de los disfraces, para que los vivos pudieran alejar a los malos espíritus.
En aquel entonces los dulces eran ofrendas para los muertos y las velas les ayudarían a encontrar su camino. El nombre Halloween proviene de "All Hallow's Eve" o en castellano "La Víspera de todos los Santos".
La costumbre del Halloween llegó a Estados Unidos con los inmigrantes europeos, sobre todo los irlandeses y de ahí se popularizó mundialmente. Esta popularización para el resto del mundo se dió a través de la industria del cine, sagas como Halloween tuvieron un papel fundamental en esto.
La práctica de pedir comida se remonta desde los celtas, pero antes era hecha por niños pobres que iban de puerta en puerta pidiendo alimentos y dinero, en cambio ellos rezaban por las almas de los seres queridos de esta persona. Con el pasar de los años además de ofrecer sus preces, también se empezaron a hacer pantomimas.
Alrededor de 1920 se empezó a introducir el Soul Cake (Galletas de almas) en las tradiciones. Estas galletas tienen una cruz en el centro y fue inventada con la intención de apartar a los malos espíritus y repartir las galletas a la gente durante este período.
📚 Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario