Todos sabemos a día de hoy que anteriormente todos los continentes eran unidos y constituían un único continente, la Pangea. ¿Pero sabías que dicho descubrimiento es relativamente reciente y sólo se confirmó en 1915?
El meteorólogo Alfred Wegener descubrió que entre los períodos Paleozoico y Mesozoico toda la masa de tierra formaba la Pangea. La palabra tiene su origen del griego y significa pan (todo) y gea proviene de gaia (tierra). Todo este enorme continente era circundado por un enorme océano llamado Panthalassa que significa todos los mares.
Hasta llegar a la conformación actual como la conocemos se estima que la Pangea hace 200 millones de años se dividió en dos continentes: Laurasia y Gondwana. Laurasia era formada por la américa del norte, la porción norte de la ásia, Japón y Europa. Mientras que la Gondwana era constituida por América del Sur, África, India, Australia y Antártida.
El meteorólogo alemán publicó sus descubiertas en su obra “The origin of Continents and Oceans” en el año de 1915.
La hipótesis de que los continentes anteriormente eran unidos ya se discutía desde la época de Sir Francis Bacon en 1620. Sin embargo dicha teoría sólo pudo ser confirmada una vez se produjeron los primeros mapas. Otro hecho que indicaba la antigua unión de los territorios eran la similitud encontrada en los fósiles de Sudamérica, India, Australia, África y Antártida.
Para comprobar que los continentes se encuentran en un estado de contínuo movimiento Wegener se basó en diversas pruebas geológicas (mismas clases de rocas en distintos continentes), geográficas (las costas de los continentes encajaban, sobretodo Sudamérica y África), paleoclimáticas (la origen de las rocas provenían de un mismo clima, cosa imposible según la posición actual de los continentes) y paleontológicas (mismos fósiles en diferentes continentes, hasta con animales terrestres que no serían capaces de cruzar el mar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario