Breaking

jueves, 23 de junio de 2022

Pepsi: una gran potencia militar

        


     ¿Sabías que Pepsi fue en su momento una potencia militar? Pepsi se estabeleció en la URSS, pero este acuerdo le costó a la Unión Soviética un crucero, 17 submarinos, un destructor y una fragata. Este proceso para que Pepsi pudiera comercializar sus productos tardó 13 años y sólo pudo concluirse en 1972!

Para entender mejor este tema es importante contextualizarse en los temas geopolíticos de aquel entonces, estamos hablando de los años 60 y 70, dónde había una tensión importante entre la URSS y los EUA. Esto se debía a que en este período el mundo estaba pasando por la Guerra Fría (1947-1991).

Mientras que la Unión Soviética podría comercializar Pepsi, los EUA obtuvieron el derecho de comprar y vender la vodka Stolichnaya. A princípio el acuerdo no sería a cambio de armamento, sino que cada litro de Pepsi sería equivalente a un litro de la bebida rusa Stolichnaya. Este inusual cambio se dió porque la moneda de la Unión Soviética (el rublo ruso) no tenía valor afuera del país, por lo cual la empresa Pepsi no podría aceptar la venta de su producto a cambio de la moneda soviética.

Sin embargo, este acuerdo se vió afectado por la crisis económica soviética de los años 80. La URSS ya no tenía una producción suficiente de su bebida para cambiar de forma equivalente con Pepsi. La aceptación del refresco había sido muy grande, por lo cual sería contraproducente para el gobierno soviético romper con el contracto, pese a que este hecho resultaría en una gran insatisfacción por parte de sus ciudadanos.



La crisis de los 80 tuvo un impacto tan grande en la antigua Unión Soviética que terminó por disolverla en varios países y cambiar sus respectivos modelos económicos.

Este acuerdo resultó en que Pepsi se convirtiera en la sexta potencia naval más grande del mundo en el ámbito militar. Además de posteriormente venderlas a Suecia y facturar alrededor de 300 millones de dólares con este trámite! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario