¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunas curiosidades sobre los agujeros negros. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre estos fascinantes objetos y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una imensa cantidad de materia aprisionada en un espacio muy pequeño, lo que genera un campo gravitacional tan grande que ni siquiera la luz, disponiendo de la velocidad más grande que conocemos, es capaz de escapar. Debido a la gran cantidad de masa y el bajo volumen que ocupa, son bastante densos.
Tras este colapso el tiempo se ralentiza en relación a los observadores lejanos, lo que hace que estos objetos estén congelados en el tiempo.
¿Cómo se forman los agujeros negros?
La teoría de la relatividad de Einstein predijo que estrellas masivas cuando mueren en una explosión supernova, dejan un núcleo muy denso, si este núcleo posee 3 veces la masa de nuestro Sol, la fuerza de la gravedad supera todas las otras fuerzas y se genera un agujero negro.
¿Si atraen todo lo que se acerca, cómo es posible estudiar los agujeros negros?
No se pueden detectar directamente por telescopios que detectan luz, rayos x o otros tipos de radiación electromagnética. Sin embargo, telescopios más recientes como Hubble y Swift fueron capaces de detectar fuertes destellos de luz producidos por rayos gama, lo que indica no sólo la presencia de un agujero negro, si no también el probable choque de uno con una estrella de neutrones. ¿Sabías que el choque entre estos dos objetos puede engendrar otro agujero negro?
Es decir al no dejar que la luz escape son invisibles a los telescopios, sin embargo la emisión de rayos x y gama producidas debido al choque de este objeto con otros si que se puede detectar.
Algunas formas de detectar la presencia de agujeros negro son: los restos de la destrucción que causan al pasar (cuando pujan las estrellas hacia ellos, pueden destruirlas), emisión de rayos gama y su habilidad de inducir o inhibir el surgimiento de estrellas. También dejan rastros al pasar por materia interestelar, atrayendo materia hacia dentro. Para ello la NASA utiliza sus telescopios y satélites.
Muchos hemos visto imágenes brillantes de los agujeros negros en las cuales se ven rayos saliendo de ellos, ¿sabías que ésto se da al devorar una estrella?
Al oír hablar de agujeros negros, quizás estés imaginando un objeto tan grande como nuestro Sol, ¿pero sabías que también los hay medianos y pequeños?
Los científicos de la NASA creen que los agujeros negros super masivos fueron creados aproximadamente en la misma época que la galaxia que habitan.
¿Sabes que ocurriría con nuestro planeta si el Sol fuera reemplazado por un agujero negro de su misma masa? Nada, porque el agujero negro ejercería la misma fuerza gravitacional sobre los planetas y lunas de nuestro sistema solar, es decir éstos orbitarían el agujero negro de la misma forma que orbitan el Sol. La distancia no sería suficiente para atraer a la Tierra.
¿Nuestro Sol podría convertirse en un agujero negro?
No, porque no tiene suficiente tamaño.
📚 Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario