Breaking

sábado, 18 de marzo de 2023

Los peores tornados y huracanes de la historia








¡Bienvenidos a nuestro nuevo post! En este artículo, te presentaré algunos datos curiosos sobre los tornados y huracanes más peligrosos de la historia. Prepárate para aprender cosas sorprendentes sobre estos fenómenos meteorológicos y sorprender a tus amigos con estos datos interesantes.




¿Sabías que un huracán y un tornado pueden ocurrir a la vez? Esto puede pasar porque el huracán avanza tan intensamente que puede llegar a causar un tornado.

La duración es diferente, un tornado puede durar hasta 20 minutos, mientras que un huracán puede avanzar territorios durante varios días. El área máxima del tornado también es inferior a la del huracán, teniendo hasta 300 kilómetros. Ya los huracanes llegaron a presentar un área máxima de hasta 2.000 kilómetros.

El tornado tiene más velocidad que un huracán. En 2019 sobre el mar Atlántico se observó el Huracán Dorian que es considerado como el más veloz hasta el momento. Este huracán presentó una velocidad de hasta 295 kilómetros por hora. El tornado más veloz azotó Missouri, Illinois e Indiana en Estados Unidos en marzo de 1925 y tuvo una velocidad de 350 kilómetros por hora. Especialistas afirman que un tornado podría llegar a tener una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora.

Sólo se puede prever la ocurrencia de huracanes, los tornados se forman sin aviso previo. Los tornados se pueden formar en cualquier parte del mundo, pero los huracanes sólo se forman en latitudes tropicales.

El huracán siempre provoca inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas, ya los tornados no las pueden causar. Tanto los huracanes como los tornados son descritos como ráfagas de aire que giran alrededor de un punto central, pero las condiciones que permiten la formación de estos fenómenos son distintas.

En el caso del tornado esta masa de aire gira sobre un eje a gran velocidad angular y suele estar localizado en una tormenta eléctrica a menudo acompañada de granizo. Estos presentan una punta conectada con el suelo y la otra con las nubes.

También pueden ocurrir tornados en el sector norte de un huracán, dónde los vientos bajos se debilitan, pero los fuertes siguen con bastante fuerza.

Ya el huracán es formado por la evaporación alta, cuando el mar tropical alcanza la temperatura de 26 grados celsius. Luego el aire cálido de la tormenta se une con la superficie cálida del mar, lo que provoca remolinos sobre la superficie. La rotación de la Tierra también tiene influencia para convertir los remolinos en huracanes y al pasar del tiempo también pueden ir aumentando de categoría, haciéndose más peligrosos.

Para medir la intensidad de los tornados se creó la escala de Fujita. La gran mayoría de los tornados observados se dieron entre Bangladesh y el este de India.

 

Los tornados más peligrosos de la historia


Daulatpur y Saturia, Bangladesh


En Daulatpur y Saturia (Bangladesh) hubo un tornado que dejó alrededor de 1.300 muertos. Un área de 6 kilómetros quedó completamente devastada. El tornado tuvo su origen tras un período de intensa sequía el día 26 de abril de 1989. Ambas ciudades quedaron completamente destruídas.



Daca y Comilla, Bangladesh


En Daca y Comilla (Bangladesh) uno de los tornados más mortíferos mató a 923 personas. El desastre ocurrió el 14 de abril de 1969 y fue provocado por 2 tornados uno que azotó Daca y el otro que afectó Comilla.



"Tri-State", Estados Unidos


El tornado más mortífero de Estados Unidos es el Triestatal, siendo el tercer tornado con mayor número de muertes. Este desastre natural afectó los estados de Missouri, Illinois e Indiana. Se observaron vientos de hasta 352 kilómetros por hora. No se ha calificado este tornado según la escala Fujita, pero los expertos estiman que se encuadraría en la categoría F5 (el nível máximo). LLegó a alcanzar hasta 377 kilómetros de recorrido.




Los huracanes más mortales de la historia





Galveston, Estados Unidos


El 3 de septiembre fue la primera vez que este huracán fue observado en Cuba. Cinco días después, cuando alcanzó el Texas ya se había convertido en un huracán de categoría 4. La intensidad de los huracanes es medida por la escala Saffir-Simpson. Este huracán inundó toda la isla Galveston y otras regiones cerca de Texas. Alrededor de 8.000 personas murieron.




San Felipe-Okeechobee, Estados Unidos


Este huracán empezó en las islas Sotavento, cuando alcanzó Puerto Rico ya estaba calificado como un huracán de categoría 4. En su recorrido pasó por Bahamas, Palm Beach y siguió hasta Carolina del Norte. En Okeechobee fue dónde hubo la mayor tragedia, una inundación de 6 a 9 pies. Sólo en el accidente en Florida se estima que hayan muerto cerca de 1.836 personas.




Mitch


Este huracán empezó en el mar Caribe y pasó por la península de Yucatán, el sur de Florida, las Islas Británicas e Islandia. Los mayores daños fueron causados con su llegada a Honduras, dónde sus fuertes vientos provocaron una serie de lluvias generalizadas y graves inundaciones. El impacto en Honduras fue tan grande que afectó incluso a Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Se estima que este huracán ha provocado cerca de 9.000 muertes y muchos desaparecidos.




El huracán es el más peligroso de los dos, porque afecta a una área mucho mayor y por mucho más tiempo. Además de también tener el agravante de provocar otros fenómenos destructivos. La temporada en la cual hay mayor riesgo de huracanes en el Atlántico es entre el primero de junio y el 30 de noviembre.




Un dato muy interesante es que en Estados Unidos hay una alerta llamada WEA (Wireless Emergency Alerts o Alertas de Emergencia Inalámbricas en español) que usa la tecnología de radio para enviar un mensaje de texto de alerta a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona. Para diferenciarse de los mensajes de texto comunes y evitar alertas falsos, los mensaje WEA tienen un sonido y vibración propio que se repite dos veces. Esta alerta no sólo avisa sobre tornados y huracanes, pero también sobre tsunamis, tifones, vientos extremos, entre otros.




¿Cómo una persona puede prevenirse en caso de un tornado?


Se recomienda tener a manos algún aparato que funcione con pilas o un teléfono para mantenerse informado de las condiciones climáticas actualizadas. Un kit de emergencia con comidas no perecibles, medicinas y agua. Un plan de refugio y una lista de números de teléfono para pedir ayuda e informaciones.

Es mejor refugiarse en una casa o edificio en la planta más baja que haya y sin ventanas, cómo un sótano. No se recomienda estar en una casa móvil, ni intentar conducir más rápido que el tornado para intentar huir de él. Una vez dentro del refugio debes protegerte debajo de algo resistente como una mesa, cubriendo tu cuerpo con una manta o colchón y proteger bien la cabeza.




¿Cómo prevenirse en caso de huracanes?




Dejar preparado un kit de emergencias con comidas no perecibles, medicinas y agua. Se recomienda buscar si los refugios públicos están abiertos. No se recomienda abrir las ventanas, ni las puertas de la casa durante la tormenta. Al no poder abrir puertas ni ventanas hay que tener un gran cuidado con hornos, chimeneas y generadores para no intoxicarse con monóxido de carbono.





📚 Fontes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario