Avatar es una película ambientada en una luna (Pandora) habitada por humanoides llamados na’vi. Los humanos causan conflictos en uno de sus clanes, porque quieren un mineral que podría solucionar problemas energéticos en la Tierra. Los humanos seleccionados para el programa Avatar tienen sus mentes transportadas a cuerpos clonados de los na’vi. Jake Sully es un marine que fue seleccionado para integrarse en su cultura y aprender sus costumbres, bien cómo reunir información relevante en caso de que sea necesario un combate entre los humanos y los na’vi.
James Cameron es el director de la saga Avatar. La primera entrega se publicó en el 2009. Y ahora más de una década después se va a estrenar el 16 de diciembre de 2022, Avatar 2: El sentido del agua. La película tendrá una duración de 190 minutos (3 horas y 16 minutos).
Y además de esta entrega los planes de momento son llevar esta saga hasta la quinta película, aunque oficialmente sólo se ha confirmado hasta la tercera. Cameron afirmó que llevarlas a cabo dependerá de la recepción del público. Los títulos previstos son: Avatar 3 (Avatar: The Seed Bearer), Avatar 4 (Avatar: The Tulkun Rider) y Avatar 5 (Avatar: The Quest for Eywa).
Una curiosidad es que todas las secuelas se están rodando simultáneamente, de hecho la tercera ya se encuentra en postproducción y Avatar 4 y 5 aún están en rodaje. Se estima que el coste total de las cuatro secuelas rodadas simultáneamente sea de 1 billón de dólares.
El enredo de la película sigue el de la anterior entrega y cuenta la historia de los Na’vi como protagonistas y los humanos como antagonistas. En esta secuela podremos observar un nuevo lenguaje de señas único. Sobre todo la historia tratará de la familia Sully y de cómo ellos tienen que luchar para mantenerse unidos. También tendrán que luchar contra un nuevo clan, los Metkayina.
Fue confirmada la actuación de varios actores de la primera película que sus personajes han muerto y una de las teorías hechas por los fans es que volverán a personificar otros clones. Sin embargo hay otra teoría hecha para el personaje de Sigourney Weaver, como ha muerto cerca del árbol de las almas que interliga todos los seres de Pandora en una especie de red neurálgica, que su personaje volvería casi como una voz en la cabeza de los otros personajes.
James Horner, el músico responsable por la increíble banda sonora de la primera entrega ya no podrá formar parte en esta, aunque haya firmado el contrato, porque sufrió un accidente aéreo inesperado.
En Disney de Florida se construyó un parque temático de Avatar, en él se puede observar la fauna de la selva de Pandora. Este parque también cuenta con dos atracciones grandes. Aunque la primera entrega fue producida por Fox, Disney compró los derechos de la saga y se está encargando de la producción de las secuelas.
Como marketing para la nueva entrega han optado por sacar la primera película temporalmente del catálogo de Disney y volver a estrenarla en el cine con una versión restaurada.
La principal diferencia entre la entrega anterior y la actual es la ambientación. Esta entrega cuenta con varias escenas rodadas bajo el agua, mientras que la anterior está rodada principalmente en un entorno de selva. Para lograr el rodaje bajo el agua y el nivel de realismo que James Cameron quería para la película tuvieron que superar varios retos técnicos. Los actores tuvieron que aprender a aguantar su respiración por hasta 5 minutos con un traje específico para la captación de movimiento bajo el agua.
Desde 2016 corre el rumor de que Avatar 2 se exhibirá en los cines revolucionando por segunda vez el 3D, pero está idea fue perdiendo fuerza a medida que percibieron los costes que las salas de cine tendrían que invertir para poder lograr esta hazaña. El 3D sin gafas es posible a través de una proyección de holograma con lasers RGB y ya se produjo en la consola 3D de Nintendo. Otro reto que se han deparado al intentar implementar esta innovación fue que en el caso de la consola está hecha para proyectar imágenes diferentes para cada ojo de una persona, ya que en una sala de cine tendrían que hacer varias proyecciones distintas. Sin embargo, ha logrado mejorar la calidad del 3D con un framerate hiperrealista de 48 fps.
Otro problema que tuvieron fue con el hiperrealismo que era deseado en las escenas más fantásticas (de vuelo y nado), pero no en las más mundanas. El principal problema es que los cines no pueden reproducir una misma película en dos framerates distintos. Lo que hicieron fue duplicar los frames para que los interpretara dos veces en las escenas de 24 fps y causar la reacción deseada al telespectador. Así toda la película es proyectada en 48 fps, pero estas escenas lo son en 24 fps.
El agua generaba varias distorsiones en las imágenes captadas, por lo tanto se tuvo que desarrollar una técnica que pudiera propiciar una mejor calidad de imagen. Todas las dificultades técnicas de producción de la película retrasaron su fecha de estreno hasta 7 veces y en vez de publicarla en 2010 saldrá ahora en 2022.
📚 Fuentes:
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g41963884/avatar-2-sentido-agua-curiosidades/
https://tecnologia.net/avatar-2/
https://www.xataka.com/nuevo/avatar-2-todo-que-sabemos-secuelas-dirigidas-james-cameron
https://www.sesiondoble.com/avatar-2-curiosidades/
https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a41852726/avatar-2-3d-sin-gafas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario