¡Bienvenido! ¿Sabías que el animal más grande de la historia no es un dinosaurio, sino uno que vive entre nosotros hoy en día? ¿Y cuál es el animal capaz de dar a luz mientras hiberna? Prepárate para alucinar, porque vamos a hacer el top 5 de los animales más grandes del mundo.
5. El oso pardo
Empezamos en el número cinco con el oso pardo. Estos gigantes son los mayores depredadores terrestres por peso, pero no empiezan así. Las crías de oso pardo nacen pesando menos de medio kilo: ciegas, sin dientes y casi sin pelo. Al llegar a la edad adulta, han multiplicado su peso por más de 1.000 veces. ¡Una de las transformaciones más extremas de la naturaleza!
Pero no solo son grandes, también son muy inteligentes. Se les ha visto desactivar trampas de caza lanzando piedras encima para poder comerse el cebo sin peligro. ¿Y crees que podrías huir de uno? Piénsalo otra vez: pueden correr a 48 km/h.
Pero espera… si crees que un oso es pesado, espera a ver cómo bebe agua nuestro siguiente animal.
4. La jirafa
En el número cuatro, la jirafa, la reina de la altura. ¿Sabías que su cuello es en realidad demasiado corto para llegar al suelo? Para beber agua, tienen que hacer una especie de “espagat” bastante cómico solo para alcanzar la superficie.
Como eso requiere mucho esfuerzo, obtienen la mayor parte del agua de las hojas jugosas que comen y solo duermen en pequeños “micro-sueños” de unos pocos minutos. Pasamos de la más alta… al animal terrestre más pesado. ¿Sabes cuál es?
3. El elefante africano
En el número tres está el elefante africano. Estas leyendas de la naturaleza son tan inteligentes que pueden reconocerse a sí mismos en un espejo, algo que solo comparten con humanos y delfines.
Pero aquí va un límite curioso: aunque son excelentes nadadores, son uno de los pocos mamíferos que físicamente no pueden saltar. ¿Su arma secreta? La trompa. Tiene 150.000 unidades musculares, lo bastante fuerte para arrancar árboles y lo suficientemente delicada como para coger una sola baya. Para mantener ese cuerpo, comen unas 70.000 calorías al día. ¡Eso es como comerse una bañera entera de comida cada mañana!
Ya hemos visto a los gigantes de tierra… pero ¿qué pasa con los monstruos que se esconden en las profundidades del océano?
2. El calamar colosal
En el número dos, el misterioso calamar colosal. Es el invertebrado más grande de la Tierra y puede pesar más de 450 kilos. Es tan esquivo que durante décadas solo supimos que existía porque encontrábamos restos suyos dentro de ballenas.
Vive en la oscuridad total de la Antártida, usa ojos del tamaño de un balón de baloncesto para ver y se mueve mediante propulsión a chorro para cazar. Son auténticos krakens de la vida real, viviendo en las profundidades heladas.
Pero incluso este monstruo de media tonelada parece un juguete comparado con nuestro número uno.
1. La ballena azul
Y en el número uno: la ballena azul. Es el ser vivo más grande que ha existido jamás, ¡más grande que cualquier dinosaurio! Con una longitud equivalente a tres autobuses escolares, sólo puede alcanzar ese tamaño porque la flotabilidad del océano la sostiene como un enorme abrazo acuático.
¿Quieres saber cuántos años tienen? Los científicos cuentan las capas de cera de sus oídos, como si fueran los anillos de un árbol. Y a pesar de ser tan ruidosas que pueden eclipsar el sonido de un motor a reacción, sobreviven comiendo diminutos krill. De hecho, llegan a comer 4 toneladas al día. ¡Eso es como comerse un elefante africano entero cada 24 horas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario